lunes, 9 de mayo de 2016

MUJERES EN LA MITOLOGÍA 3

3. MUJERES VARONILES
  • Vengativas: Danaides y Lemnias

Mujeres en la mitología, mujeres varoniles, vengativas: Danaides

Las Danaides eran las 50 hijas del rey norte-africano Danao. Después de un conflicto con su hermano, el rey huyó con sus hijas a Argos. Los 50 hijos de Egipto las persiguieron para reclamar a sus hijas como esposas. Danao accedió, pero le dio a cada hija una daga para poder matar a sus esposos durante la noche de bodas. Todas las hijas hicieron lo que su padre les había dicho, pero Hypermnestra estaba enamorada de su marido, Linceo, y se aseguró de que no sufriese ningún daño. Fueron crueles, pudiendo usar el acero inmisericorde para matar a sus maridos. Sólo una de entre tantas mantuvo la llama de su matrimonio traicionando a su padre desleal. 
Hypermnestra fue encerrada por orden de su padre hasta la celebración de un juicio, pero Afrodita intervino para liberarla. El resto de Danaides se purificaron en un ritual ordenado por Zeus con Hermes y Atenea y volvieron a casarse con hombres de Argos que en un principio no mostraron interés por tomarlas como esposas. Danao les ofreció gran cantidad de regalos de bodas y organizó competiciones para que los ganadores pudiesen elegir entre sus hijas.
Después de su muerte, las Danaides aún fueron castigadas por su horrible crimen, ya que fueron enviadas al Tártaro para cargar agua en recipientes sin fondo durante toda la eternidad.

MUJERES EN LA MITOLOGÍA 2

2. MUJERES TERRIBLES
  • Pérfidas y traidoras
- Madrastras perversas: Ino e Hipodamía
- Madrastras enamoradas: Fedra y Astidamía
- Hijas traidoras: Escila, Ariadna y Medea
- Esposas codiciosas: Calíroe y Erifila

MUJERES TERRIBLES, PÉRFIDAS Y TRAIDORAS, MADRASTRAS PERVERSAS: INO


Ino era hija del rey tebano Cadmo y de su esposa Armonía. Era hermana de Semele. Después de que Zeus hubiese rescatado al dios del vino del vientre de su madre, abrasada por la radiación del dios supremo, Hermes le dio el bebé a Ino para que lo cuidase y lo amamantase. Pero la celosa esposa de Zeus, Hera, que había sido la responsable de la caída de Semele, descubrió que había sido engañada. Así, recurrió a la ayuda de la diosa de la venganza para que Ino y su marido, Atamas, se volviesen locos con la intervención de la diosa Tisífone. Atamas mató a su hijo mayor e Ino se escurrió entre las rocas del acantilado con su hijo pequeño, Melicertes, en brazos. Según otras versiones del mito, Ino ya había intentado matar a los hijos del primer matrimonio de Atamas, Frijo y Hele, pero pudieron escapar a lomos de un carnero con un Vellocino de Oro.

MUJERES TERRIBLES, PÉRFIDAS Y TRAIDORAS, MADRASTRAS ENAMORADAS: FEDRA


Fedra es hija de Minos y Pacifae y hermana de Ariadna. Deucalión decide que su hermana contraerá matrimonio con Teseo, quien estaba casado con una amazona (Hipólita). El día de la boda entre Teseo y Fedra se produjo una guerra con las amazonas, y éstas perdieron. La guerra fue para resarcir a Hipólita, quien había sido repudiada por Teseo al casarse con Fedra. Hipólita muere. Hipólita y Teseo habían tenido un hijo llamado Hipólito. El joven era hermoso y Fedra sin poder evitarlo se enamoró de él perdidamente. Hipólito debido a su castidad y al respeto por su madre rechazó a Fedra. Fedra entonces empieza a preocuparse porque Teseo, su esposo nunca se llegue a enterar de su secreto amor y cree que Hipólito es capaz de contarle en un acto de fidelidad y honestidad. Para evitarlo y así conservar su honra, Fedra hace creer a Teseo que Hipolito había tratado de seducirla. El padre llevado por la cólera, manda a desterrar a su hijo y pide a Poseidón su muerte. Hipólito cumple los designios de Poseidón y muere arrastrado por sus caballos. Entonces Fedra, abrumada por la culpa decide suicidarse y se ahorca. Eurípides se encargó de mostrar dos versiones: Fedra se quita la vida antes de que Hipolito muera dejando una carta que evidenciaba supuestamente la culpa de Hipolito, ante lo cual el padre exige castigo y luego el joven muere perdonando a su padre, quien al final descubre la verdad.


MUJERES TERRIBLES, PÉRFIDAS Y TRAIDORAS, HIJAS TRAIDORAS: MEDEA

Jasón (con sus argonautas) fueron a buscar el Vellocino de Oro. No lo pudieron conseguir solos, así que una chica (Medea), les ayudó ya que era maga. Juntos se fueron todos a Yolcos que era de donde venían los navegantes. 
El hermano de Medea no quería que fuera, y fue a pararlos. Medea, sin embargo, lo mató y lo descuartizó. Cuando llegaron a Yolcos, se quedaron bastante decepcionados ya que el Rey no le dio a Jasón las tierras que le había prometido. A consecuencia de eso, Medea creó un caldero ardiente, y hizo creer a las hijas del rey, que ese caldero rejuvenecía a la gente, para que de esa manera quisieran meter a su padre. Para convencerlas, metió un viejo cordero y lo hizo ''más joven''. Las hijas accedieron y metieron a su padre al caldero, lo que ellas no habían pensado es que el agua quemaba, y su padre murió quemado. 
El nuevo Rey de Yolcos les echó, a Corinto. Sin embargo, el Rey, que era Creonte, les dejó quedarse.
Allí, Jasón y Medea tuvieron 3 o 4 hijos.
Un día cualquiera, la princesa Creusa le dijo a Jasón que fuera con ella, de esa manera pasaría a ser Rey. Él se fue, y dejó a Medea y a sus hijos solos. El Rey echó a Medea de allí, y ella le pidió 24 horas, de esa manera ella podría pensar una venganza. Con su magia hizo un vestido de boda para Creusa, el cual llevaba veneno impregnado por dentro. Creusa se lo puso y sintió dolor. Su padre al verla, fue ayudarla, le abrazó y los dos murieron. Medea fue hacia la habitación de ellos (Jason y Creusa), Jasón entró a la habitación y ella mató a los 3 hijos. Esa acción se justifica como una acción que dolería mucho al padre de los hijos. 
Cuando Jasón fue a atacarla, apareció un carro alado y se fue volando de Corinto. 

MUJERES TERRIBLES, PÉRFIDAS Y TRAIDORAS, ESPOSAS CODICIOSAS: ERILIFE

Erífile era hija de Tálao y hermana de Adrasto, fue la esposa de Anfiarao de Argos. Erífile persuadió a Anfiarao para participar en el asalto que dio origen al relato de los siete contra Tebas, aunque sabía que moriría. Había sido convencida por Polinices, quien le ofreció el collar de Harmonía a cambio de su ayuda. Moribundo, Anfiarao encargó a sus hijos Alcmeón y Anfíloco que vengasen su muerte, y tras su fallecimiento, cumpliendo la profecía, Alcmeón mató a su madre. Fue perseguido por las Erinias mientras huía por toda Grecia, llegando finalmente a la corte del rey Fegeo, quien le dio a su hija en matrimonio. Exhausto, Alcmeó pidió un oráculo sobre cómo apaciguar a las Erinias, y le fue dicho que tenía que pararse donde el sol no brillaba cuando mató a su madre. Este lugar era la desembocadura del río Aqueloo, que se había encenagado. Aqueloo, el dios de ese río, le ofreció a su hija Calírroe en matrimonio si recuperaba el collar y las ropas que Erífile llevaba cuando persuadió a Anfiarao de que tomase parte en la batalla. Alcmenó le había dado estas joyas a Fegeo, quien hizo que sus hijos matasen a Alcmeón cuando descubrió su plan. Erífile aparece en el Hades en la Eneida de Virgilio, llevando aún las heridas infligidas por su hijo. También juega un papel en la Tebaida de Estacio, donde su deseo de conseguir el collar de Harmonía es uno de los catalizadores de la guerra entre Argos y Tebas. Sin embargo, en esta versión del mito Argia, la esposa de Polinices, convence a su marido para darle el collar a Erífile, de forma que Anfiarao se una a la guerra.