miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL SENADO Y LOS COMICIOS DE LA REPÚBLICA

EL SENADO

La fundación fue por  Rómulo. Siempre fue el verdadero centro del poder político en la época de la República, tanto para la autoridad y el poder personal de sus componentes, la pertenencia de los cuales el orden senatorial era vitalicia, como para la importancia en sus funciones en la política exterior e interior. 



Política exterior: decisiones sobre declaraciones de guerra y signaturas de paz, asignación de gobiernos de las provincias y de comendamientos militares, etc.
Política interior: ratificación de las leyes hasta el siglo III aC. Dirección y control de la actuación de los magistrados, administración de la hacienda pública, etc. Sus dictámenes, llamados senatus consulta tenían la fuerza de la ley. 

A principios de la República, se fijaron en tres cientos senadores. La lista (album) era decidida cada cinco años por los censores entre los miembros de la orden senatorial, a la cual pertenecían todos los que habían ocupado alguna de las magistraturas. El senador con un cursus honorum más glorioso tenía el título de princeps Senatus. Los senadores y sus descendientes, que habían estado cónsules, constituían la nobilitas, núcleo dirigente de la política y de la sociedad romana. 

LOS COMICIOS

Los comicios (o asambleas), aparte de los Comicios curiados, que eran los herederos de la época monárquica y reducidos a funciones protocolarias, había dos tipos más de comicios, los Comicios centuriados y los Comicios tributos. Tenían funciones diferentes, diferentes sistemas de votaciones, tenían diferente sitio de reunión, aunque en ambos, los participantes eran los ciudadanos romanos.




Los Comicios centuriados. Fundados por el rey Servi Tuli. En este caso, votaban distribuidos según sus riquezas en cinco clases o niveles, cada uno de los cuales estaba dividido en un número determinado de centurias, que eran 193 en total. Cada centuria tenía un voto. La función principal de los Comicios centuriados era electoral, es decir, se elegían en las magistraturas mayores: pretores, cónsules y censores. Se reunía en las afueras de Roma en el campo de Marte.
Los Comicios tributos. Tuvo origen en la primitiva asamblea plebeya (concilium plebis). A partir del siglo III aC ya participaban todos los ciudadanos, patricios y plebeos. Votaban distribuidos en tribus o distritos electorales según su sitio de diferencia. Había cuatro tribus urbanas y treinta y una rurales. Era por excelencia la asamblea legislativa, aunque se elegían las magistraturas menores: idilios y cuestores) y los tribunos de la plebes. Se reunían en el foro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario