jueves, 3 de diciembre de 2015

AQUAE

Para abastecer a las poblaciones, tomaban el agua de fuentes naturales (ríos, pozos...) los cuales tenían que cumplir los requisitos de calidad que había en aquella época, pero, debido a la caída del Imperio Romano, y ya que el río Tiber estaba contaminado, se decidió hacer que el agua fuera abastecida por los acueductos. A partir de ahí, siempre fue así. 

¿QUÉ ES UN ACUEDUCTO?
Un acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de aspersión que permite transportar el agua potable desde un lugar donde hubiese agua gracias a la naturaleza (un río, un lago...) hasta las ciudades del imperio. También proporcionaban agua para los baños romanos y fuentes.

CONSTRUCCIÓN:
Los acueductos romanos se construían teniendo en cuenta que casi todo el recorrido que el agua hacia era por debajo de la tierra, de la siguiente manera:
- Primero se desviaba una parte del rio a través de unas tuberías.
- Luego se hacía un largo túnel subterráneo por donde el agua iba pasando.
- A lo largo de este recorrido se cavaban pozos para vigilar el agua, de esta manera se sabia si había algún problema en el camino por donde pasaba el agua, se podía observar.
- Si durante esta recorrido aparecían lugares con montañas, se construían puentes con arcadas (conjunto de arcos) para mantener el nivel del camino del agua y atravesar las montañas o valles.
- Finalmente el agua llegaba a un gran deposito que estaba en la ciudades, donde se repartía a cada persona.

PARTES DEL ACUEDUCTO:
- Fuente
- Túneles escalonados
- Tanque decantador
- Túneles subterráneos
- Pozos de inspección
- Puente
- Sifón invertido
- Arcadas: Sólo se utilizaban a la hora de sortear obstáculos.
- Dársena de distribución

Hay que tener unos requisitos básicos para que dicho acueducto funcione bien. El cimbrado que es una estructura para fabricar las arcadas, arcadas (explicadas anteriormente) y el entubamiento que estaba cubierto con lajas para evitar que el agua se ensuciara.



EJEMPLOS DE ACUEDUCTOS EN LA PENÍNSULA IBERICA



Pont del diable
Acueducto de Mérida
Acueducto de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario