miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA CIUDAD ROMANA

EL TRAZADO DE LA CIUDAD
Desde el punto de vista urbanístico, hay dos sistemas de trazado de las ciudades que se llaman natural y planificado. 

El trazado natural:
Es el modelo urbano que era habitual en los lugares primitivos prerromanos de Italia y de todo el occidente mediterráneo: el de la Roma etrusca. Buscaba la adaptación al medio físico donde se ponía, que normalmente solía ser un sitio elevado y la mejor defensa contra los enemigos.
Se trataba de recintos amurallados de pequeña extensión, no respondían a ningún plano preconcebido y prácticamente estaban sin urbanizar; se designaban con la palabra oppidum.
En el noreste peninsular se encuentran ejemplos de este tipo de trazado.
Estaban construidos en elevaciones estratégicas, provenidas de defensas naturales.
Las viviendas de planta redonda, con una pieza única y cubierta de paja, se agrupaban a la adaptación más buena posible al terreno o clima. 


El trazado planificado:
Se fue desarrollando de manera parecida y simultánea por el Mediterráneo oriental (Oriente Medio, Grecia, Sicilia) y también en la civilización etrusca. Los romanos copiaron de los etruscos y posteriormente se fueron esparciendo por todo el Imperio.
Era un trazado rectangular y cuadriculado, con series de calles entrecruzadas perpendicularmente. Cada cuadrado o rectángulo que se formaba, era una insula (isla); en el corazón de esta insula se situaba el fórum. Las dos calles principales eran el cardo maximus (norte - sur) y el decumanus maximus (este - oeste). Iban a parar a cuatro puertas de entrada a la ciudad y fuera de las murallas, alargando los perspectivos caminos se encontraban las necrópolis o cementerio.
El primer trazado fue el griego Hipódamo de Mileto. El mejor trazadista romano de la época fue Vitruvi, que escribió una obra (De architectura), que influyó mucho al Renacimiento. 

EDIFICIOS Y MONUMENTOS PÚBLICOS

En todas las ciudades planificadas se van repitiendo unos tipos fijos de construcciones públicas de grandes dimensiones, cogidas de modelos griegos, que fueron esparciendo por todo el Imperio.
Alrededor del fórum, el centro de la vida pública de Roma, se concentraban los edificios que eran símbolo de las principales instituciones de la ciudad:
Los templos: se celebraba el culto religioso oficial y solía ser de planta rectangular o algunos de planta redonda.



Las basílicas: inmensos espacios cubiertos con porches, de tres naves, donde se reunían los tribunales de justicia, se hablaba de negocios o simplemente se paseaba (modelos de templos cristianos).



La curia: donde se reunía la asamblea de representantes de la ciudad. 



Las tribunas: para los discursos políticos y de los gobernantes.



Los mercados: muchos locales para todo tipo de intercambios.




Las ciudades importantes podían tener más de un foro. En los fórums había creaciones arquitectónicas rodeadas de arcadas y de columnas. Habían monumentos de carácter honorífico y conmemorativo.
- Los arcos de Triunfo: puertas monumentales, ornadas con estatuas, inscripciones, relieves...



- Los obeliscos y las columnas: conmemoraciones de alguna gran empresa bélica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario