martes, 23 de febrero de 2016

EL DERECHO ROMANO

El conjunto de leyes de la época romana

El derecho romano es el conjunto de normas con valor de ley, esto es, con capacidad para obligar a cumplirlas, acumuladas a lo largo de la historia de Roma. Este conjunto de leyes se distribuía en dos grupos. Las que afectaban exclusivamente los ciudadanos (cives) constituían el «derecho civil».
Las que afectaban las relaciones con otras naciones en Roma, o de un ciudadano con un extranjero, constituían el llamado «derecho de gentes» y se basaban en el derecho natural. Durante la época de la República, el principal órgano legislativo era la Asamblea.
También tenían fuerza de ley algunos magistrados, los pretores todo, y el Senado. A partir del siglo II dC, el emperador legislaba sin intermediarios a través de las llamadas constituciones imperiales.

La jurisprudencia romana

Se entiende por derecho romano el conjunto de obras que nos han llegado de la época romana en la que se estudiaban, comentaban, resumían y compilaban las normas legales, es decir, la jurisprudencia.

Una materia de estudio


También se entiende el derecho romano como una asignatura, una materia fundamental en los estudios de derecho prácticamente hasta la actualidad. En varias Universidades importantes como las de Bolonia se estudiaba el derecho vigente, y también era una de las asignaturas más importantes. Gracias a ello, hoy se sigue estudiando derecho a las universtats.


Historia del derecho romano

En la formación y el desarrollo del derecho romano podemos distinguir las tres etapas:

754aC-201aC

En los primeros tiempos, Roma era una ciudad Estado de escasos territorios en los que los habitantes se dedicaban básicamente a hacer de pastores y en la agricultura. La sociedad estaba organizada en dos grandes bloques: patricios y plebeyos.
El populus romanus Quiritium estaba formado únicamente por los patricios, llamados así porque eran descendientes de los patres o fundadores. Junto a este populus romanus estaba la plebe, los componentes provenían de pueblos limítrofes y tenían algunos derechos pero les faltaban otros.
Esta primera etapa sólo afectaba a los ciudadanos.

200aC-235dC

Es la época de mayor expansión de Roma, en el que deja de ser una ciudad Estado y se convierte una capital, una potencia mundial. Llegan a Roma muchos extranjeros que desconocen las leyes de la ciudad y se han de implantar nuevas.
Al expandirse, los romanos conocer diferentes leyes de otros pueblos itálicos, esto les permitió instaurar un nuevo conjunto de leyes que serán dirigidas a los extranjeros.

236 hasta Justiniano

Cuando murió Alejandro Severo, el Imperio entró en una profunda crisis, las luchas entre generales, las revueltas militares y las guerras con los pueblos fronterizos, cada vez más frecuentes, hicieron temblar los cimientos del Imperio que había logrado sobrevivir gracias a varios emperadores.

La capital se desplazó a Constantinopla, pero el latín siguió siendo la lengua oficial de los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario