Odiseo visita a Hades para que le de consejos sobre su vuelta a casa, para que le diga como va a ser el viaje, etc.
El principal centro oracular de Grecia se encuentra en Delfos, el cual Edipo (Edipo Rey) acudió. El oráculo le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Edipo era el hijo del rey (Layo) y la reina (Yocasta) de Tebas. Layo, antes de casarse con Yocasta, acudió al Oráculo el cual le dijo que sería matado por su hijo. Cuando su hijo (Edipo) nació lo ataron por sus pies en una montaña solitaria. Fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto el cual su mujer no podía tener hijos, y debido a que tenía el pie hinchado le llamaron Edipo, y lo adoptaron como su propio hijo.
Edipo, cuando más grande acudió al Oráculo y le dijo que mataría a su padre abandonó Corinto ya que no sabía que era adoptado.
Durante su viaje, por casualidad, tuvo un enfrentamiento con un grupo de hombres. Lo que no sabía él, es que uno de esos hombres era su padre, mató a la mayoría de ellos, entre ellos, Layo.
Edipo estaba solo y sin hogar. Llegó a Tebas, donde para poder entrar o salir del pueblo debía contestar bien a una pregunta que la Esfinge hacía. Edipo resolvió acertadamente el enigma y la esfinge se suicidó. Los tebanos lo recompensaron haciéndole rey y dándole a la reina Yocasta (su madre, aunque nadie lo sabía, por esposa). Durante muchos años vivieron felices sin saber nada sobre la historia que había entre ellos de antes, tuvieron hijos y todo fue muy bien, hasta que Edipo se enteró que había matado a su padre. Cuando Yocasta lo supo se suicidó, él, viendo la actitud de su madre se arrancó los ojos y siguió viviendo en Tebas hasta que fue desterrado. De esta manera el oráculo acertó.
Otro de los personajes que podía comunicar el futuro era Casandra.